El 19 de septiembre de 1994, se completaron definitivamente los trámites establecidos para la constitución de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, efectuándose la inscripción de la misma en el Registro Nacional de Asociaciones, y designándose su primera Junta Directiva.
La AEEC es una organización empresarial multisectorial que agrupa a ciudadanos españoles que desempeñan su actividad en la República de Cuba, a través de una entidad o empresa española o de interés español.
Nuestra Asociación se creó hace veinte años y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, siendo la única de su tipo existente en la Isla.
La AEEC promueve las relaciones entre las empresas españolas y cubanas y fomenta el intercambio económico y comercial entre los dos países. Apoya a los empresarios españoles en el desempeño de su actividad en Cuba, elevando a los organismos competentes las iniciativas de nuestros asociados, y desarrolla un amplio programa de actividades sociales, culturales e informativas en general.
Desde nuestra fundación, en 1985, nuestro primer interlocutor es la Cámara de Comercio de la república de Cuba, organismo con el que mantenemos excelentes relaciones, intercambiando información de mutuo interés, organizando actividades y misiones comerciales y encauzando propuestas e inquietudes de nuestros Asociados.
Además, la AEEC colabora activamente con la Cámara de Comercio en la difusión de la legislación que puede ser de interés para los empresarios, tanto en el sector del comercio exterior como en materia aduanal, laboral, fiscal, migratoria, etc, prestando especial atención a proyectos como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel o la Ley de Inversión Extranjera.
Al cumplir nuestro XX Aniversario, la AEEC está integrada por más de 230 empresarios, procedentes de todo el territorio español, y pertenecientes a un amplio espectro, tanto por la dimensión de las empresas como por su objeto social. La AEEC acoge a fabricantes, distribuidores y comercializadores, cadenas hoteleras, bancos, servicios profesionales, etc.
La AEEC ofrece información comercial y económica a los empresarios, tanto con el envío de avisos, ofertas, noticias, legislación, etc, como con la convocatoria de conferencias y seminarios sobre asuntos de interés para nuestro sector.
Ayudamos a los empresarios en la tramitación de visados y en otras gestiones ante el Consulado Español.
Mantenemos convenios con una amplia gama de proveedores de servicios: hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, clubs…, con los que obtenemos tarifas preferenciales y la consideración de clientes distinguidos.
Apoyamos a los empresarios en sus necesidades de información práctica sobre el país: empresas empleadoras, seguros, alquiler de vehículos, sanidad, alquiler de viviendas y oficinas, ferias, escuelas, servicios profesionales…
Organizamos actividades culturales y recreativas para fomentar el intercambio entre los Asociados.
Ponemos a disposición de los empresarios nuestras instalaciones y nuestra capacidad de gestión para apoyarlos en la organización de reuniones de trabajo o eventos profesionales.
Pueden ingresar en nuestra Asociación todos los ciudadanos españoles que desempeñen su actividad en una empresa española que se encuentre debidamente acreditada en Cuba bajo alguna de las modalidades reconocidas legalmente.
De igual forma, podrán formar parte de la AEEC aquellos empresarios españoles que, sin contar con establecimiento permanente en la Isla, puedan acreditar que realizan actividades comerciales serias y estables con empresas o instituciones cubanas.